lunes, 1 de septiembre de 2014

Mirar al cielo es formar los sueños

Recientemente fue lanzada la nueva versión de la serie de televisión cosmos. Su presentador Neil Degrasse Tyson en el primer capítulo cuenta como la serie original presentada por el célebre Carl Sagan, marcó su vida para siempre, cuenta como lo guió hacia el camino del conocimiento, aún cuando las realidades de la juventud vaticinaban, por lo general, lo contrario.

Este no es el primer caso que escucho de científicos que descubrieron su pasión por el conocimiento gracias a Cosmos y cientos de miles de personas más liberaron su imaginación al ver esta serie. En mi casa lo veíamos cuando yo era pequeño, en particular a mi me encantaba y me abrió las puertas al consumo de otro tipo de programas diferentes a los dibujos animados; aunque en adelante me cautivaron más los programas y documentales sobre el mundo microscópico, la biología y la historia, no me cabe duda que fué Cosmos el programa que me enseñó que aprender puede ser fantástico.

Pero más que a mi, fué a mi hermano a quien más le impactó el programa, el es mayor que yo y para el momento de la trasmisión de la serie original tenía la edad ideal para verla, fué cautivado y capturado totalmente por las maravillas de la astronomía, tanto así que tuvieron que inscribirlo en cursos de astronomía para niños en el planetario distrital de Bogotá y aunque no siguió una carrera en astronomía, mi hermano desarrolló una increíble imaginación, creatividad, gusto por el conocimiento y una desmedida afición por la ciencia ficción que sin duda lo han definido y formado como la persona que es actualmente.

Todo esto es así en gran parte por la magnífica visión de Carl Sagan como científico, comunicador y educador que le permitió construir un momento de fantasía que te atrapaba y su incansable intención de llevar la ciencia a los niños; pero también fue posible gracias a ese maravilloso insumo con el que contaba, el universo.  ¡ Tan basto, tan extraño, tan mágico y tan lleno de aventuras potenciales! es el detonante natural de la imaginación humana, tanto así que inventamos constelaciones con historias magníficas y las creencias y culturas se han impregnado por sus misterios, desde siempre ha sido lo más misterioso y raro que tenemos a la vista.

De esta forma resulta muy valioso tomarnos un tiempo para aprender y enseñar sobre astronomía a nuestros hijos, algunos estudios han demostrado que es una disciplina ideal para el desarrollo de la curiosidad y la creatividad, además es la excusa perfecta para pasar magníficos momentos para construir un lazo afectivo invaluable.

Por lo pronto compraré un telescopio y exploraré el cielo con mi hija para ver si me convierto en su Carl Sagan y la inspiró como el lo hizo con mi generación.

Para consultar sobre astronomía:

Cusros el linea gratuitos http://www.educatina.com/astronomia


Hazle preguntas a un astrónomo (NASA) http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/

Experimentos caseros e información de astronía para niños (Tiene un tutorial para constriur telescipios caseros) http://www.cienciafacil.com/astronomia.html


¡ Compartan más recursos y vínculos en los comentarios !

No hay comentarios:

Publicar un comentario