miércoles, 17 de septiembre de 2014

Como conocerme para tener una mejor relación con mis hijos - Serie: La inteligencia emocional (parte seis)


En esta entrada de la serie voy a documentar una herramienta que he encontrado para llevar un proceso de autoconocimiento que permite incremental nuestra inteligencia emocional y de esta forma fortalecer nuestra relación familiar para generar un ambiente propicio para que nuestros hijos crezcan y se formen sanos emocionalmente hablando.


Esta herramienta es la Ventana de Johari; es una matriz que permite hacer un mapa sobre el conocimiento sobre sí mismos y la forma como nos perciben los demás y de esta forma ubicar aspectos propios que nos constituyen.

La idea con esta matriz en contrastar la percepción que se tiene de sí mismo y la imagen que tienen los demás de nosotros de la siguiente forma:

En el cruce de las variables sobre el conocimiento o no de esos aspectos por parte de los demás y de uno mismo surgen unas categorías en los cuales se terminan ubicando para obtener ese mapa de autoconocimiento emocional.

Abierta: Es el área donde se ubican aquellos aspectos que son conocidos por mí y por los demás.

Ciega: es el área donde se ubican aquellas cosas que pasan desapercibidas para mí, pero que son evidentes para los demás. Normalmente está constituida por aspectos y rasgos de nuestra personalidad y forma de actuar que resultan ser tan naturales para nosotros que terminan pasando desapercibidas.

Oculta: se constituye por aquellos aspectos que conozco de mi y que los demás desconocen, normalmente por el temor al rechazo.

Desconocida: son aspecto mucho mas ocultos, que no son evidente ni para mi ni para los demás, pero que pueden estar influenciando mi comportamiento y accionar.

Lo ideal es buscar ser una persona que se ubique gradualmente mucho más en la zona abierta, que sea cada vez más receptiva a aquella retroalimentación que dan los demás sobre nosotros, pero también ser una persona que se analiza para conocerse y busca proyectar esa conciencia de las virtudes más deseable.

Si desea consultar los otros artículos de esta serie puede ir a la sección de educación emocional y afectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario