martes, 7 de octubre de 2014

Tómate en serio lo de jugar a hacer juegos



Las capacidades creativas y analíticas de los niños se potencian cuando se ven enfrentados a retos que integren la necesidad de buscar soluciones a problemas específicos y, adicionalmente, se desarrollan las habilidades superiores del pensamiento si ese reto involucra la necesidad de plantear procesos lógicos-algorítmicos.

Es decir, los niños aprenderán mejor a utilizar y disponer de los elementos de su entrono en la solución de problemas que les reporten bienestar si se les procuran actividades de aprendizaje donde deban organizar reglas, pasos y recursos de manera lógica para solucionar problemas. Adicionalmente se incrementarán sus habilidades de análisis, síntesis, comprensión, argumentación y creatividad, que son las habilidades que involucra el pensamiento en el tránsito y uso del conocimiento en beneficio propio para encontrar el bienestar.

Una de las actividades en las que se ha encontrado más valor para el planteamiento del desarrollo del pensamiento lógico-algorítmico es la programación de videojuegos. Los avances tecnológicos han puesto en el escenario de la humanidad un campo de práctica completamente gobernado por el pensamiento lógico-algorítmico, donde se deben codificar lenguajes que permitan introducir a las máquinas instrucciones a través de reglas y secuencias lógicas de procesamiento y en los últimos años se ha introducido dentro del panorama educativo como una invaluable estrategia en la formación de los más jóvenes.

Sin embargo, aprender los lenguajes de programación con sus normas y sintaxis resulta bastante complicada para todas las personas que no se encuentran familiarizadas con estos ambientes y presenta un paso más de dificultad en el desarrollo del aprendizaje del pensamiento lógico algorítmico.


¿Entonces, como padres, de que herramientas podríamos valernos para realizar estas actividades?


El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha desarrollado un fantástico programa que se llama Scratch, especialmente diseñado para enseñar programación a los niños, de fácil uso y que excluye la necesidad de conocer la sintaxis de programación para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos.

En pocas palabras, el MIT ha derribado la barrera del idioma (en este caso lenguajes de programación) y ha puesto al alcance de todos lo necesario para desarrollar y diseñar innumerables aplicaciones tecnológicas y videojuegos.

Esto lo lograron al integrar una interfaz que permite describir al computador las reglas y secuencias lógicas (algoritmos) de manera gráfica; es decir, en la pantalla se disponen elementos como “fichas de rompecabezas” los distintos elementos que componen la secuencia lógica y de esta manera no hace falta escribir el código, solamente integrar las piezas de manera lógica para que el computador desarrolle una determinada tarea.
 
Scratch es un programa que se encuentra al alcance de todos, es de acceso gratuito y el tiempo que toma aprender su uso es muy reducido, ya cuenta con una gran cantidad de experiencias educativas positivas alrededor del mundo.


Puede ser una increíble experiencia familiar si te tomas el tiempo de aprender a usar su interfaz y vas incrementando gradualmente la complejidad de los proyectos, te sorprenderás de la capacidad que tienen tus hijos para desarrollar este tipo de actividades, incrementaras notablemente sus habilidades de pensamiento (y las tuyas también), pero sobretodo se divertirán enormemente mientras juegan a hacer juegos.

Alienta a tus hijos a que desarrollen sus propios videojuegos, puedes empezar ingresando al sitio web de Scratch para que te familiarices.

Vínculo al sitio de Scratch: http://scratch.mit.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario