sábado, 18 de octubre de 2014

Autocontrol para mejorar la vida


El desarrollo del autocontrol en los niños es crucial para su vida adulta y básicamente se constituye como la contención y/o postergación de sus impulsos a voluntad en el momento en que un estimulo demanda una respuesta.

Por ejemplo, en la vida adulta las personas que no desarrollaron su autoncontrol pueden ser más vulnerables a adquirir vicios o a no tomar decisiones de manera racional sino más basados en los que sus emociones dictan, resultando en malas decisiones.


También se ha detectado como un rasgos deseable en la edad adulta poder postergar las decisiones para obtener mayor información en vez de apresurar la toma de esta producto de la ansiedad del momento.

En muchos casos pensamos que lo que se debe hacer es eliminar los estímulos, por ejemplo, esconder las galletas para que no las coman todas de un golpe o esconder la consola de videojuegos para que realicen la tarea.

Lo que realmente se debe hacer es trabajar en el autocontrol del niño, mostrarle los beneficios que reporta el controlar sus impulsos.

En el siguiente video se muestra un experimento sobre el desarrollo del autocontrol en los niños, a medida que se desarrollan son capaces de proyectar a futuro los beneficios de controlar un fuerte impulso.



Los juegos que involucran una gratificación retrazada son ideales para el desarrollo del autocontrol, también aquellos que involucran turnos o el tener que esperar para entrar en acción, como por ejemplo las carreras de relevos.

A continuación te dejo un para que veas buenos juegos para enseñar autocontrol a tus pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario